El pasado jueves 26 de octubre, más de 150 asistentes participaron en la 8ª Jornada de Moda Sostenible organizada en DV Gunea (Donostia) por el GK Green Fashion, el clúster de moda sostenible de Gipuzkoa. En este marco, Gema Gómez de Slow Fashion Next y Claudia Sánchez de SBNCLIMA presentaron las conclusiones del reciente estudio de viabilidad, realizado bajo la coordinación de la Diputación de Gipuzkoa, sobre el potencial del sector textil y la moda regenerativa en Gipuzkoa, a fin de impulsar la bioeconomía en la región.
Las materias textiles regenerativas son fibras naturales que se obtienen a través de prácticas que regeneran ecosistemas naturales, tejido social y patrimonio cultural. Algunas de ellas son de origen vegetal y ya se producían históricamente en el País Vasco, como el lino; otras son nuevas como el cáñamo; y otras de origen animal hoy en día suponen además un residuo, como la lana latxa. Así, el estudio pretende analizar el impacto tanto económico, como ambiental y social que supondría relocalizar toda la cadena de valor (producción, transformación y comercialización) de estas materias, fomentando así, paralelamente, el emprendimiento y empleo verde, generando resiliencia frente a los efectos del cambio climático y mejorando la biodiversidad.
La metodología de trabajo empleada comprende diferentes fases: por un lado, un estudio en profundidad de fuentes bibliográficas y de casos de éxito; en segundo lugar, entrevistas a actores clave del sector a nivel local/regional; trabajo de campo en el entorno de Donostia, incluyendo un grupo de discusión; y por último, una labor de cruzado de datos, síntesis y extracción de recomendaciones aplicables a la provincia de Gipuzkoa.
Todo ello se ha desarrollado utilizando, de manera transversal, el Estándar Global de la UICN para Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como herramienta de análisis y comparación. La agricultura y ganaderías regenerativas se consideran SbN en tanto que utilizan los propios ecosistemas (cultivo de materias regenerativas) para resolver problemas sociales (desempleo, desarrollo local, cambio climático), mejorando simultáneamente la biodiversidad y generando beneficios adicionales (salud, cultura, etc.). El Estándar permite el diseño, evaluación y mejora continua de proyectos SbN, de forma rigurosa, universal y holística, según 8 criterios: retos sociales, escala, biodiversidad, viabilidad económica, gobernanza inclusiva, gestión adaptativa, equilibrio de compensaciones, generalización y sostenibilidad. De esta forma, su aplicación dota al proyecto de un hilo conductor coherente que conecta las diferentes fases de trabajo. A continuación, se detallan estas fases y las acciones llevadas a cabo:
1. Estudio de fuentes y casos de éxito
En esta primera etapa, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de fuentes relacionadas con el sector textil vasco y con las materias regenerativas; así como un estudio, a través de la utilización del Estándar, de diferentes casos de éxito de textil/moda regenerativa alrededor del globo: Fibershed (California), Sekem (Egipto), New Zealand Merino Company (Nueva Zelanda) y PA Flax Project (Pensilvania). De este modo se ha extraído información sobre el contexto histórico y actual, local y regional de partida; además de haber recopilado toda una serie de buenas prácticas exportables de estos casos de estudio, cuyos modelos han demostrado viabilidad, rentabilidad y escalabilidad. A partir de ellas, se realizan una serie de recomendaciones en bruto, que, a lo largo del estudio, irán tomando forma y adaptándose al sector local.
2. Entrevistas a actores clave
Se ha entrevistado a diferentes agentes clave del sector a nivel local/regional, desde agricultores/as y ganaderos/as hasta diseñadores/as de moda (emprendedores/as y PYMES), pasando por la universidad, administración pública, marcas (medianas/grandes empresas) y asociaciones de sociedad civil (grupos de desarrollo local); con el fin de esbozar, por un lado, un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector en Gipuzkoa, y, por otro lado, las necesidades, recursos disponibles y posibles sinergias.
3. Trabajo de campo
En aras de tomar el pulso al terreno y conectar con los agentes, los días 7 y 8 de septiembre se realizaron una serie de visitas y actividades en el entorno de Donostia: a una escuela de agricultura, centros comerciales, tiendas de moda, encuestas a consumidores/as, entrevistas a actores clave, etc. Además, se llevó a cabo un grupo de discusión en el centro NaturKlima de la Diputación, en el que participaban representantes de los agentes clave mencionados. Este espacio de diálogo buscaba profundizar en la identificación de puntos fuertes y oportunidades (también barreras) para el impulso y escalado del sector, en clave de innovación, cooperación, generación de empleo de calidad y resiliencia territorial. Un segundo objetivo, de igual importancia, lo constituía la construcción de vínculos entre los actores para generar visión y compromiso compartido.
4. Recomendaciones y conclusiones
Por último, recopilando toda la información, se ha procedido a cruzar las buenas prácticas estudiadas con las voces locales y la percepción de los/as consumidores/as, obteniendo recomendaciones de aplicación local, priorizadas después según su viabilidad económica y su potencial de impacto. Las conclusiones, elaboradas en el informe final, son alentadoras y muestran cómo en Gipuzkoa existen todos los ingredientes, recursos y actores necesarios para potenciar el textil regenerativo. Se trata de un modelo que funciona en otros lugares, bajo diferentes formatos, y que es adaptable al contexto local bajo una entidad paraguas, que aglutine a todos los agentes de la cadena de valor, desde los y las productores/as hasta las marcas de ropa, ofreciendo servicios de acompañamiento y garantías a cada miembro, según su rol. La escala del proyecto seguramente necesite extenderse más allá de la provincia de Gipuzkoa para garantizar la viabilidad y evitar duplicidades, estableciendo vínculos colaborativos con otras regiones y países, como Francia; favoreciendo además un intercambio de buenas prácticas y experiencias. Por otra parte, siendo la implantación un proceso largo, los primeros pasos serán esenciales para establecer las bases del modelo: comenzando en pequeño, y paso a paso desarrollando la estructura y creciendo, siempre desde el compromiso de las personas y entidades adheridas. Por último, otro aspecto clave a poner en valor es la propia historia local del textil regenerativo en el País Vasco, buscando recuperar las fibras naturales que se cultivaban tradicionalmente, como el lino, a fin de reconectar a la gente con esa parte de su pasado cultural. Con el compromiso y trabajo de todos y todas, el textil regenerativo en Gipuzkoa podría ser, de nuevo, una realidad transformadora.
Apariciones en prensa:
- Diario Vasco, 24 octubre 2023: “Jornada de Moda Sostenible en SSMF: Diseñando una industria textil con impacto positivo”
- Diario Vasco, 27 octubre 2023: “Una transformación que depende también de todos nosotros”